• Humor negro: Se hace a partir de situaciones realmente dramáticas que provocan dolor, piedad, terror. Los temas dicen relación con catástrofes, sexualidad, problemática política, moral o religiosa, guerra, discapacidades, muerte, enfermedades, pobreza, asesinato, suicidio, cuestionamientos o polémicas sociales. Es un humor provocativo pues gusta de atentar contra valores tradicionales; hace uso de la sátira. (subgénero lírico mordaz, ofensivo, que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito de censurar o poner en ridículo).
En cine tenemos “El quinteto de la muerte” (The Ladykillers) de Alexander Mackendrick, en 1955 y su remake de 2004, dirigido por los “Hermanos Coen”. “Ocho sentencias de muerte” (Hearts and Coronets), en 1949 dirigida por Robert Hamer. “Dr. Strangelove”, dirigida por Kubric en 1964; Dogma de Kevin Smith en 1999; “Muertos de risa” (1999), “800 balas” (2002) o “Crimen Ferpecto” (2004) de Álex de la Iglesia Series animadas como South Park, de Trey Parker y Matt Stone (1997)
Humor blanco: es el humor que usa como recurso la inocencia o ingenuidad, la torpeza no malintencionada de los personajes, circunstancias graciosas por lo imprevistas o fantásticas, lo sorpresivo. Es un humor no agresivo; propio del cine para toda la familia o comedia romántica, de los chistes para toda edad.
Humor amarillo: Llamado así por su origen en un programa de concurso japonés que se puede traducir como “Viaje al Castllo Takeshi”, coducido por Takeshi Gitano, entre 1986 y 1989. Los concursantes, dirigidos por un personaje llamado general Hayato Tani, debían pasar una serie de pruebas de destreza y enfrentar tropas muy extravagantes. Esto implicaba a los concursantes sufrir una serie de accidentes y de golpes. Lo que hacía reír era la torpeza y la actitud de los concursantes. El programa adquirió mayor fama en España, pues lo retransmitieron con doblajes propios, muy originales y divertidos., creando además personajes según sus características más sobresalientes; así el Chino Cudeiro quien siempre terminaba muerto debido a algún error.
Humor verde: Actualmente se da en España este nombre al humor relacionado con temáticas ecológicas; sin embargo en Chile y otros, se le vincula con la temática sexual, apropiado para un público adulto por su malicia o doble sentido (debiera corresponder al humor rojo).
Humor rojo: Si consideramos que el rojo es “símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo, aunque también del peligro. Es el más caliente de los colores cálidos. Es el color del fuego y de la sangre, de la vitalidad y la acción, ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos, produce calor. El aspecto negativo del rojo es que puede destapar actitudes agresivas.” (Cf. http://lacomunidad.elpais.com/cortesamador/2009/9/26/psicologia-y-humor-blanco-verde-rojo-negro- ), este humor debe dejarse para las temáticas eróticas para adultos por su lenguaje, fuerte carga sexual y maliciosa que puede llegar a hacer risa por lo pervertido (mezcla de humor rojo con negro)
Entre todos estos colores tenemos las diversas tonalidades y mezclas que se podrían dar.
II. CLASIFICACIÓN DEL HUMOR SEGÚN MEDIO Y FORMA DE TRANSMITIRLO
II.1 La comediaEn la comedia se presenta un conflicto es originado por rasgos predominantes del protagonista: un vicio, una exageración, su inocencia… En fin, cualquiera de estos provocará situaciones conflictivas que atentan contra el “bienestar social de una comunidad”, haciendo comicidad con lo absurdo, ridículo.
El final siempre es feliz para todos, menos para quienes encarnan el defecto que debe ser castigado.
“Como género cinematográfico implica que el desarrollo de argumentos se hace en tono jocoso y que por lo general acaben de forma feliz..En él se proponen episodios de la vida cotidiana tocados con la varita del humor o situaciones absurdas de poca credibilidad pero que den juego humorístico.” (Cf. Comedia Wikipedia)
Tipos de comedias:
Romántica: se desarrolla en torno a enredos amorosos.
Comedia burlesca, basada en continuos gags: La quimera del oro (1925) de Charles Chaplin
Comedia psicológica: Todo lo que quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar (1972) de Woody Allen
Comedia animada (cartoon), en este tipo de películas los personajes pueden imitar a los dibujos animados. algunos ejemplos serían: Tex Avery o la saga La máscara.
Comedia de situación: tipo de serie televisiva (un tipo de comedia televisiva, más específicamente) nacida en los Estados Unidos, que suele incluir risas, ya sea risas grabadas o en vivo. Se desarrolló en los años 60 y sigue siendo relevante hasta el día de hoy. Llamada Sitcom por la presenia de personas sentadas. Duran aprox. media hora, desarrollándose en 4 o 5 platós (sets o estudios) decorados. La acción que se narra es autoconclusiva, es decir, hay unas historias que dan comienzo y finalizan dentro del mismo capítulo. Además de estas historias, se desarrollan tramas secundarias y paralelas, saltando de una a otra. El número de personajes es limitado en cantidad, y los protagonistas suelen ser 5 ó 6 personas. El humor que se utiliza está basado en la broma verbal, la broma visual (gag) y alcanza su mejor expresión en el humor de situación. El humor de situación hace recaer éste sobre el desarrollo de la trama, la personalidad de los personajes y sus reacciones. Ej. I love Lucy, Friends.
Stand-up Comedy La comedia en vivo (también llamado Stand-up Comedy por su denominación angloparlante) es un estilo de comedia donde el comediante se dirige directamente a una audiencia de presente
Telecomedia. Una telecomedia es una comedia en la forma de un trabajo de ficción organizado en episodios periódicos y transmitida por televisión. Comparten el carácter humorístico de las comedias de situación, pero no se basan en episodios autoconclusivos sino en tramas que se continúan de un capítulo a otro, en una forma análoga a las telenovelas.
Gag transmite su humor a través de imágenes, generalmente sin el uso de palabras. Hay varios ejemplos utilizados en la historia del cine por directores que han basado la mayor parte de su humor en gags visuales, incluso al punto de no usar diálogo. Uno de los ejemplos más recientes e importantes lo podríamos encontrar en la serie televisiva Mr. Bean, de Rowan Atkinson, siguiendo quizá el esquema de gag visual exponenciado por Charles Chaplin junto con otras importantes figuras del cine mudo como los actores Harold Lloyd o Buster Keaton.)
II. 2 Parodia es una obra satírica que caricaturiza o interpreta humorísticamente otra obra de arte, un autor o un tema mediante la emulación o alusión irónica. Se puede hacer parodia de una persona, personaje ficticio, hecho político, etc. En cuanto hace uso de la sátira expresa indignación con intención moralizadora o meramente burlesco. Hace uso del sarcasmo. La película de Chaplin "El gran dictador" es una sátira de Hitler. Casino Royale (1967) con Woody Allen, The Naked Gun (1988) de Zucker, entre otras.. Se puede hacer parodia a través de la música, literatura, cine, gráfica.
II. 3 Humor gráfico
II.4 Historieta o cómic es una serie de dibujos que constituyen un relato cómico, con o sin texto. Se las vincula al humor gráfico, sólo que en este caso se trata de una serie de escenas gráficas secuenciales, cuyo propósito es transmitir un mensaje cómico. El texto hace uso de viñetas. Ej. Condorito, Mafalda
Pueden realizarse en papel,dando lugar a una tira o página en prensa, a una revista o a un libro; si son virtuales se habla de e-comic o webcomics (Cf. http://webcomics.sync.es/ ). La historieta japonesa es llamada manga
II.5 Animación cómica: La animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos. Así surgen los llamados dibujos animados que en un principio son realizados a mano, con plastilinas y hoy con uso de la computación.
II.6 Humor sketch Se trata de teatralizaciones cortas, con una temática determinada y un sentido humorístico. Ejemplos tenemos muchos: El Jappening con ja, El club de la comedia, Morandé con compañía, y muchos más.
II.7 Monólogos de humor, donde el humorista se destaca por su actuación, haciendo parodia de algún tema actual. Ejemplos son los monólogos de los integrantes del Club de la Comedia, Natalia Valdebenito, Anita, Alvarito, Sergio Freire, Raquel Revuelta, Raquel Sastre, muchos más
II. 8 Humor Musical: Se trata de hacer humor con la música o el canto. Hoy destacan Igudesman y Joo
"Estos dos grandes artistas demuestran a las claras que no solamente son dos grandes musicos e instrumentistas, sino que también son dos grandes humoristas" http://www.pianored.com/musica/2007/03/29/igudesman-joo-musica/ Recordamos a nuestros Pujillay , a Los Perlas, Los Caporales, a Los Muleros y otros
Es interesante tener presente que en el mundo de la fe católica, destaca Tomás Moro como el patrono del humor. Transcribo artículo que aparece como "Teología del Humor",escrita por la sociedad San Vicente de Paul, a saber,
http://www.archimadrid.es/alfayome/menu/pasados/revistas/2001/nov2001/num283/enport/enport03.htm :
"Entre los santos, la virtud del humor alcanzó tal grado de heroísmo que relucía, incluso, en momentos de gran sufrimiento o de la muerte. Santo Tomás Moro murió decapitado. Antes de subir al cadalso, se le acercó su hijo que, llorando, le pidió la bendición. El momento era muy dramático. Tomás Moro le dijo entonces al oficial que dirigía la ejecución, y que también tenía una actitud sumamente seria: "¿Puede ayudarme a subir?, porque para bajar, ya sabré valérmelas por mí mismo". Era una actitud llena de humor ante su muerte.
El rey Enrique VIII le prohibió hablar, porque sabía lo que era capaz de provocar en la gente. Él sabía lo poderoso que era Tomás. No se le permitió, pues, pronunciar un discurso, y el condenado solamente pudo decirle al verdugo, al oficial de la ejecución: "Fíjese que mi barba ha crecido en la cárcel; es decir, ella no ha sido desobediente al rey, por lo tanto no hay por qué cortarla. Permítame que la aparte".
Éstas fueron las últimas palabras de Tomás Moro. Supo burlarse de sí mismo y colocar sus asuntos, su propia muerte, bajo la lente de lo absurdo. Y es que ante Dios, única realidad para la que merece la pena vivir, nuestra muerte tampoco es importante. Hay que tener el alma de un niño y tomar con fuerza la mano del Padre, para poder hacer bromas ante la propia muerte. Lo hizo un hombre que, con frecuencia, para tener un sentido cristiano del humor, rezaba:
"Señor, ten a bien darme un alma que desconozca el aburrimiento, que desconozca las murmuraciones, los suspiros y las lamentaciones; y no permitas que me preocupe demasiado en torno de ese algo que impera, y que se llama yo... Obséquiame con el sentido del humor. Concédeme la gracia de entender las bromas, para que pueda conocer algo de felicidad, y sea capaz de donársela a otros. Amén"."
0 comentarios:
Publicar un comentario