RSS

La gelotofobia o el miedo a la risa

Gelotofobia; deriva del término griego: gelos = risa; fobos= rechazo.  "La gelotofobia es un miedo intenso a ser objeto de risa o burla y puede comprenderse como un tipo particular de fobia social. Uno de los especialistas que más ha estudiado este fenómeno es Willibald Ruch, de la Universidad de Zurich, e hipotetiza que el origen de este trastorno se debe a una dificultad para interpretar correctamente el humor ya que éste se tergiversa como una fuente de humillación." (Cf. http://rincon-psicologia.blogspot.com/2010/02/la-gelotofobia-o-el-miedo-la-risa.html)  De acuerdo con lo que expone la psicóloga Yiana Delgado en este artículo, se trata de una persona que no es capaz de distinguir los distintos sentidos que puede tener una risa, como también tienden a creer que siempre son objeto risa como sinónimo de burla, humillación, desprecio.  La razón podría estar en situaciones traumáticas de burlas o sensación de ridículo realmente sufridas en la niñez o adolescencia; etapas de gran sensibilidad e inseguridad respecto la auto estima.  La gelotofobia "se muestra como una psicopatología bastante compleja donde coinciden factores de índole cultural, la historia de vida e incluso algunas disfunciones a nivel cerebral." (Ibíd.)

Las personas que tienen miedo a que se rían de ellas, manifestarían recciones de inseguridad y/o evitarían situaciones en las que se puedan reir de ellos.  Es interesante tomar nota de la incidencia cultural en la actitud de humor: "los ciudadanos finlandeses son los que menos sospechan que si alguien se ríe en su presencia es porque lo está haciendo de ellos (8.5%), mientras que en esa misma situación el 80% de los tailandeses está convencido de que ellos son los causantes de las risas que escuchan.

En 1998, se desarrolló un cuestionario compuesto por, 46 constataciones, positivamente formuladas, para diagnosticar -escala de 4 puntos- cuánto sufre alguien que posee gelotofobia. Las constataciones se clasificaron de la siguiente forma:
"Faceta 1: Experiencias traumáticas relacionadas con la risa y el ridiculo (p. ej.: "En mis años escolares me tomaban frecuentemente el pelo?").
Faceta 2: Miedo al humor de los otros: (p. ej.: "A los otros les divierte burlarse, tomarme el pelo y confundirme").
Faceta 3: Desánimo y envidia en la comparación con la capacidad de humor de los otros: (p. ej.: "ante personas de marcada agudeza y llenas de humor, experimento sentimientos de inferioridad").
Faceta 4: Sensitividad paranoica frente burlas supuestas: (p. ej.: "Si extraños se ríen en mi presencia, yo pienso a menudo que ellos ríen de mí").
Faceta 5: Disfunción respecto de un juego armónico de movimientos corporales: (p. ej.: "Mi porte y mi forma de moverme son de alguna manera extraños").
Faceta 6: Mal funcionamiento en la comunicación: (p. ej.: "Me cuesta mucho mantener con otros de una manera relajada y despreocupada").
Faceta 7: Retirado del centro de los acontecimientos sociales: (p. ej.: "En el carnaval evito participar en las actividades alegres porque me produce tension e inquietud interior")."(Cf. en http://www.michael-titze.de/content/texte_franz_ital_esp/text_sp_12.html  )
Más adelante, en la misma página,

TRATAMIENTO de la GELOTOFOBIA:  El Dr. Michael Titze, caracteriza a los gelotofóbicos como personas que se sienten payasos involuntarios; llevando a la risa a otros, sin haberlo querido.  Propone, para su tratamiento,"la intención paradójica de Viktor E. FRANKL: "El paciente debe desear precisamente lo que él tanto ha temido hasta ahora: ¡es decir conscientemente hacer el ridículo!" Esto es, continúa diciendo Titze, el "gelotofóbico aprende en ésta relacion, a convertirse en un payaso voluntario. 
El medio para realizar ésto es la reducción payasesca, limitando las funciones más importantes:  - el habla (agua o canicas en la boca)  - el andar (las piernas son atadas juntas) - la gesticulación (los brazos son atados juntos)".  De esta forma, afirma el Dr."La risa que el actor respectivo (con la asistencia del payaso terapéutico) cosecha, es percibida por el paciente respectivo completamente de otra manera, que el ser el objeto de ridiculo de antes. Éste es no mas vivido como una mofa, sino mas bien como la afirmación de una capacidad / poder. El actor en el drama de humor, ha hecho que lo que se puede considerar realmente como una maestría de la actuación, su puesta en escena se acerca así a la presentación escénica de un payaso "verdadero". Con esto cada cambio de actitud de juego ha funcionado a la perfección, lo que Viktor Frankl considera como la condición de una inmunización frente al miedo vergonzoso."
Titze remarca que la gelotofobia "no se deja deshacer a través de una reflexión o un pensamiento orientativo del pensamiento en otro sentido, o mejor dicho, en sentido contrario. Ella tiene que ser deshecha a través de un hacer activo, de una dinámica de movimiento corporal. Y éste es exactamente el caso, en el marco del drama de humor."