I. EL HUMOR PARA ENFRENTAR LOS CONFLICTOS PROPIOS DE LA VIDA
No es lo mismo tener buen humor que ser humorista. Para nosotros, como personas y educadores, es doblemente importante lo primero: tener un estado de ánimo equilibrado, positivo. El buen humor nos permite enfrentar los imposibles con serenidad y los posibles de la mejor forma. La serenidad proviene de la conciencia que dice que has hecho lo que debías y podías: no se puede exigirse lo imposible. "Preste atención cuando bañe su perro, pruebe a imaginarse que es el único ejemplar que se conserva de una especie en extinción..." (Paz Torrebadella/ José Corrales, "Cómo desarrollar el sentido del humor". Ed. Océano, Barcelona, 2002, pág. 21)
Ejercicio 1:
* ¿Cómo reacciona ante los problemas? ¿Se dedica a buscar y encarar al culpable y no a buscar cómo solucionar o enfrentar de la mejor forma posible el problema?
* ¿Cómo puede hacer que una actividad cotidiana, le sea más gratificante realizarla?
No es lo mismo tener buen humor que ser humorista. Para nosotros, como personas y educadores, es doblemente importante lo primero: tener un estado de ánimo equilibrado, positivo. El buen humor nos permite enfrentar los imposibles con serenidad y los posibles de la mejor forma. La serenidad proviene de la conciencia que dice que has hecho lo que debías y podías: no se puede exigirse lo imposible. "Preste atención cuando bañe su perro, pruebe a imaginarse que es el único ejemplar que se conserva de una especie en extinción..." (Paz Torrebadella/ José Corrales, "Cómo desarrollar el sentido del humor". Ed. Océano, Barcelona, 2002, pág. 21)
Ejercicio 1:
* ¿Cómo reacciona ante los problemas? ¿Se dedica a buscar y encarar al culpable y no a buscar cómo solucionar o enfrentar de la mejor forma posible el problema?
* ¿Cómo puede hacer que una actividad cotidiana, le sea más gratificante realizarla?
El juego de los tres payasos. La vida es comedia y en ella somos payasos de circo.
a) El payaso tonto: le interesa sólo sus deseos, emociones, impulsos. Actúa irracionalmente; le gusta salirse con la suya... " ¡Probemos esto (lo que le gusta o interesa)!" "¡Me carga tal cosa ... (para evitar a que le insten a hacerlo)!" Se rÍe sólo cuando satisface sus necesidades.
b) El payaso listo: le interesa por sobre todo lo que piensa y actuar conforme ello; por cuanto lo considera correcto. Se rie de lo que le aparece inapropiado, disparatado. se trata de un payaso que no se considera gracioso a sí mismo, pues por sobre todo, es inteligente. Si se rÍe es de lo que encuentra inapropiado .."¿Cómo no les da verguenza...? ¿Cómo puede ser tan mediocre?
c) El payaso presentador: Le interesa la realidad para enfrentarla con el talante adecuado. Pregunta, escucha, asume responsabilidades, soluciona; se acepta como uno más de los que puede reÍr y ser objeto de risa de otros. Mejorar es ser cada vez más honesto y receptivo consigo y con los demás; ser autocrítico para mejorar, autocorregirse.
Ejercicio 2:
* Póngase en el lugar del payaso tonto y conteste
1. Una persona inteligente cuando descansa ...
2. Los amigos deben ser ...
3. La gente más despreciable es ...
4. Triunfar en la vida es ...
5. Los mejores alumnos ...
6. Mis mejores amigos ....
7. El ideal de familia ...
8. Seré feliz cuando ...
* ¿Cómo contestaría el payaso listo y cómo el presentador?
Ejercicio 3:
Ejercicio 4:
Ejercicio 5:
Tres errores llevan a una actitud malhumorada. Quien tiene mal humor, se desgasta exigiendo que las cosas sean distintas y malhumora más al ver que ello no depende de su voluntad o deseo; la persona de buen humor, valora la realidad tal cual es y adopta ella una actitud distinta: reto, distancia o espera. El dolor duele más si lo haces centro de la vida y de los pensamientos, actos y actitudes. El psiquiatra Albert Ellis reduce a tres errores que nos llevan a una actitud malhumorada
(Cf. http://users.servicios.retecal.es/jureba/formulario2.htm ):
III. 4 HUMOR EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
IV. EL HUMOR Y EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD--------------------------------------------------------------
V ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL HUMOR
Excelente es el libro escrito por dos profesionales: Paz Torrabadella (Licenciada en Psicología y especialista en comunicación y desarrollo personal) y José Corrales (Ingeniero economista que se desempeña como gerente en una de las mayores empresas de ingeniería de España). Pues bien, ambos publican "Cómo desarrollar el sentido del humor. Las claves de la alegría interna"; donde nos entregan los fundamentos teóricos necesarios para entender lo que es el humor, para enseguida mostrarnos una serie de estrategias para conocer nuestro humor y las formas de desarrollarlo. De este libro y para este curso, destacamoslas 4 teorías que explicarían lo que impulsa el desarrollo del humor:
1. Teoría de la incongruencia: El humor se desencadena al asociar dentro de un mismo contexto dos ideas que separadas son lógicas en sí; pero juntas son incongruentes.
Ej. "Dejar de fumar es facilísimo;
yo ya lo he logrado más de diez veces" Mark Twain
La forma de emplear esta estrategia es 1º se formula un planteamiento normal ; 2º se busca el giro buscando una fórmula que choque con lo primero
2. Teoría de la superioridad: Se trata de empequeñecer al otro, lo que provocaría la risa ... Son estos chistes los que se mueven al filo del sarcasmo, la burla; con lo cual pueden resultar crueles o hirientes:
Ej: Su bebé era tan feo que cuando nació el médico le dijo: "Si no llora en diez segundos, es un tumor"
A veces, quien narra o inventa el chiste se desdobla y se ríe de su propia inferioridad: "Una vez me perdí, le pregunté al policía si creía que íbamos a encontrar a mis padres y me contesto: No lo sé, hay un montón de lugares donde se pudieron haber escondido."
3. Teoría de la caracterización étnica o cultural. Se trata de exagerar los rasgos propios de ciertos grupos culturales, étnicos, regionales, nacionales, etc. Són típicos los chistes gallegos, alemanes, judíos, argentinos, chilenos, etc.
Ej: "Entra un gallego a un banco con un gatito chiquitito en la mano.
Se va al centro de la sala, se sube a una silla y grita: "¿Arriba las manos o apreto el gatillo !!!!!!!! "
Otro: " Unos científicos argentinos excavaron 50 metros bajo tierra ...Al descubrir pequeños trozos de cobre, concluyeron: Argentina que sus nativos tenían una red nacional de teléfono hace ya 25.000 años.
Por supuesto, el estado Brasilero pidió de inmediato a sus propios científicos que excavaran más hondo aún... 100 metros mas abajo encontraron pequeños trozos de cristal que, según ellos, formaban parte del
sistema de fibra óptica nacional que tenían los antiguos brasileros hace 35.000 años.
Científicos Chilenos no se dejaron impresionar... Excavaron 200 metros mas profundo y no encontraron nada. Entonces llegaron a la conclusión (con toda la razón) que los antiguos aborigenes hace más de 55.000 años ya tenían teléfonos móviles."
4. Teoría de la actuación: Reímos a menudo, todos los días; como producto de la cotidianiedad de la vida; sin que medien humoristas o chistes; sin buscar la risa... Se dice que si se actúa como si todo nos ocasionara risa, como si todo fuera motivo de humor, reiríamos. Quien tiene esta actitud, reirá fácilmente y de los peores chistes... Es famosa la epidemis de Tanganika que afectó a una escuela, donde todos los integrantes de la comunidad se fueron contagiando; sin poder parar de reír, por más de seis meses.
VI. EL CHISTE
El chiste es una unidad pequeña, que tiene por objetivo hacer reír. Se pueden contar cientos de chistes de diversa índole; pues no requieren que sean de una temática que tenga continuidad.
El chiste tiene una estructura:
1º Planteamiento de situación lógica
2º Giro sorpresivo incongruente con la lógica planteada. A lo que se puede agregar sentido de superioridad, burla, caricaturización... Lo que ocasiona la risa es que el cerebro se adelanta a lo que lógicamente debiera venir luego del primer planteamiento ... sintiéndose entonces burlado al escuchar algu absolutamente incongruente, sorpresivo, no esperado... Esta sorpresa ocasionaría la risa
Ejemplo: "Me gustaría morir durmiendo como mi abuelo..." (Ante este planteamiento el cerebro se prepara para escuchar que murió de un infarto, en paz, mientras soñaba... Sin embargo, viene el giro inesperado...) ...y no gritando de terror como los pasajeros del bus que conducía"
Otro ejemplo interesante es el ejercicio de redacción realizado por un alumno de aproximádamente 14 años; el cual aparece transcrito por la revista "Famille Educatrice", de París. Al estudiante se le solicitó "Describir un mamífero o un ave". Causó tanta impresión a los profesores franceses que el tema se conserva hoy en el Museo Pedagógico de París. Esta es su traducción exacta desde el francés:
"El pájaro de que voy a hablar es el búho. El búho no ve de día y de noche es mas ciego que un topo. No sé gran cosa del búho, así que continuaré con otro animal que voy a elegir: la vaca. La vaca es un mamífero. Tiene seis lados: el de la derecha, el de la izquierda, el de arriba, el de abajo. El de la parte de atrás tiene un rabo, del que cuelga una brocha. Con esta brocha se espanta las moscas para que no caigan en la leche. La cabeza le sirve para que le salgan los cuernos y, además, porque la boca tiene que estar en alguna parte. Los cuernos son para combatir con ellos. Por la parte de abajo tiene la leche. Está equipada para que se le pueda ordeñar. Cuando se la ordeña, la leche viene y ya no para nunca. ¿Cómo se las arregla la vaca? Nunca he podido comprenderlo, pero cada vez sale con mas abundancia. El marido de la vaca es el buey. El buey no es mamífero. La vaca no come mucho, pero lo que come lo come dos veces, así que ya tiene bastante. Cuando tiene hambre muge, y cuando no dice nada es que esta llena de hierba por dentro. Sus patas le llegan hasta el suelo. La vaca tiene el olfato muy desarrollado, por lo que se le puede oler desde muy lejos. Por eso es por lo que el aire del campo es tan puro". (Cf. http://www.aplicaciones.info/humor/humo22.htm)
b) El payaso listo: le interesa por sobre todo lo que piensa y actuar conforme ello; por cuanto lo considera correcto. Se rie de lo que le aparece inapropiado, disparatado. se trata de un payaso que no se considera gracioso a sí mismo, pues por sobre todo, es inteligente. Si se rÍe es de lo que encuentra inapropiado .."¿Cómo no les da verguenza...? ¿Cómo puede ser tan mediocre?
c) El payaso presentador: Le interesa la realidad para enfrentarla con el talante adecuado. Pregunta, escucha, asume responsabilidades, soluciona; se acepta como uno más de los que puede reÍr y ser objeto de risa de otros. Mejorar es ser cada vez más honesto y receptivo consigo y con los demás; ser autocrítico para mejorar, autocorregirse.
Ejercicio 2:
* Póngase en el lugar del payaso tonto y conteste
1. Una persona inteligente cuando descansa ...
2. Los amigos deben ser ...
3. La gente más despreciable es ...
4. Triunfar en la vida es ...
5. Los mejores alumnos ...
6. Mis mejores amigos ....
7. El ideal de familia ...
8. Seré feliz cuando ...
* ¿Cómo contestaría el payaso listo y cómo el presentador?
Ejercicio 3:
* Ensaya lograr un buen humor: Enumera qué cosas posees que te agradan; qué te ofrece momentos de alegría, ternura o felicidad...
Nos relacionamos con los demás; ante ellos nos presentamos con un slogan y ellos se nos presentan con un slogan. ¿Qué slogan te pones cuando te enfrentas a quienes te rodean? ¿Y ellos, cuál ante ti? ¿Crees que esos slogan manifiestan un buen humor? ¿Qué podrías poner en esos slogan para mejorar tu actitud y la de los demás respecto de ti?
Ejercicio 4:
* Ensaya decir lo mismo pero con distinto tono y distinta expresión facial. Observa si tu interlocutor tiene un cambio de actitud.
* Observa qué es lo que más te molesta de la actitud de tu interlocutor : lo que te dice; el tono de voz y/o los gestos que usa.
Roles que jugamos durante nuestra vida. Para Torrabadella y Corrales, existen tres roles que podemos adoptar como un estilo de actitud a lo largo de la vida:
"Perseguidor: Manipula a los otros, intenta modificar sus conductas mediante el temor (empleando caricias agresivas). Cree que "yo estoy bien y los demás mal".
Salvador: Manipula a los otros ofreciéndoles una especie de soborno y dándoles unas consideraciones que ellos no necesitan. También cree que "yo estoy bien y los demás mal".
Víctima: Intenta que le persigan o que le salven. es un niño adaptado, sumiso o rebelde. Cree que "yo estoy mal y los otros bien".
Un ejemplo de estos juegos de roles en acción:
Lo realista es pensar que todos estamos en todo momento más o menos bien; pues para nadie todo es absolutamente bueno ni tampoco absolutamente malo. Imaginemos que deseamos juntarnos para pasar un momento agradable. La pregunta apropiada sería: ¿Podrías juntarte con nosotros tal día?
El víctima dirá: "Necesito que vengas..". El perseguidor o salvador: "Esta vez, ¡no me falles!"
El cómico, que hace humor de sus desgracias, exagerando éstas podría decir: "Como no vengas; ya no podré esperar nada más de la vida..." y si exagera el valor propio y del amigo, por sobre las desgracias: "Si vienes y vengo, la vida vale la pena..." (Ibíb pág 46-47)
Ejercicio 5:
* Piensa en una relación que actualmente puedas analizar respecto el rol que juegan ambos inconscientemente; prueba hacer uso del humor.
* Piensa si alguna relación te ha agotado por el rol que siempre juega el otro.
El buen humor ante situaciones negativas. La realidad a veces es cruel: un accidente, enfermedad, muerte, catátrofe, traición... Lo peor que podemos hacer es frente a una realidad negativa, tener también una actitud negativa y hacer de la vida un quejido y de nuestra persona una víctima o un culpable. Lo inteligente, valioso y sano es tener conciencia de que se trata de una situación que puede ser importantísima pero no es "todo". hay que ponerla en su justa dimensión y luego interpretarla como una prueba de tránsito a un nivel superior, una broma que la vida nos gastó ¿por qué a otros sí y a nosostros, no?, una enseñanza que aprender para ser mejores y más fuertes o para descubrir a tiempo que estamos ante un olmo y no un peral...
Tres errores llevan a una actitud malhumorada. Quien tiene mal humor, se desgasta exigiendo que las cosas sean distintas y malhumora más al ver que ello no depende de su voluntad o deseo; la persona de buen humor, valora la realidad tal cual es y adopta ella una actitud distinta: reto, distancia o espera. El dolor duele más si lo haces centro de la vida y de los pensamientos, actos y actitudes. El psiquiatra Albert Ellis reduce a tres errores que nos llevan a una actitud malhumorada
(Cf. http://users.servicios.retecal.es/jureba/formulario2.htm ):
Error 1: "Lo que yo pretendía ser, no es lo que soy" El error es pensar que se puede ser perfecto y que los errores, por lo tanto, son intolerables y desacreditadores. Lo real es saber que el reto es seguir una vía de superación, ser cada día mejor; que ello implica cometer errores y que lo sabio es darse cuenta de ellos y que el sentido de la vida es aprender y perfeccionarse. Quien acepta el error cometido y no se sobreestima reirá de su propio error junto a sus amigos.
Error 2: "Lo que deseo que los demás hagan y sientan por mí, no es lo que hacen y sienten por mí" Es imposible que los otros sean perfectos; pero si nadie lo es. Con humor dí: "Deja de preocuparte de lo que piensan de ti; pues apenas piensan"
Error 3: "Como quiero que las cosas sean, no es como las cosas son" Las cosas son como son y no como queremos que sean; al menos, no todas sino la mayoría . El cómico dice: "Para trabajar aquí no hace falta estar loco; pero ayuda bastante."
Lo importante es reflexionar sobre la vida y junto a quienes nos importan, con quienes convivimos, discutir sobre las reglas que se observarán para el juego de vivir.¿Qué es lo que realmente nos sucede, anhelamos, vemos como posible o imposible; cuál es la actitud más adecuada?
Ejercicio 6: Reflexiona sobre una situación en la cual reaccionaste mal; analízala y ahora piensa (escribe) cómo la enfrentarías en forma correcta.
Un corazón en paz ve una fiesta en todas las aldeas. Nadie se gana el cielo por amargado; la esperanza, la fe y el consuelo se logran en la paz que podemos proporcionar a un corazón atribulado, empezando por el propio. Metafóricamente, Torrealba dice "Hay personas que relegan la parte baja de su físico a mero transportador del cráneo"; en modismo nuestro "Hay mucho tonto grave" ¿Acaso es mayor virtud vivir amargado y amargando a todos los que nos rodean? Veamos algunos ejercicios que nos ayuden a desarrollar nuestro humor para lograr un equilibrio entre la desgracia y la fortuna, el pesimismo y optimismo, la violencia y el pasotismo.
Ejercicio 7:
* Busca alguna foto de tu infancia, obsérvala atentamente y reencuéntrate con tu niñez. ¿Qué podrías decirle al niño-a que eras, para convencerle que vale la pena lo vivido, sus aciertos y errores y que lo importante ahora es crecer.
* Con el propósito de enseñarte, dile a ese niño que eras, qué habrías tenido que hacer para evitar una situación o qué para enfrentarla de otra forma...
* Piensa en siuaciones que debes enfrentar y aconséjate, de tal forma te protejas y evites esas situaciones o las enfrentes mejor
* Dibuja una caricatura, lo más cómica posible de la persona con la cual tienes mayores problemas. "ponle un apodo ridículo a la imagen y contémplala siempre durante unos segundos antes de tener que tratar con ella. ¿Qué resultados obtuviste?" (Ibíd. pág. 72)
Necesidad de aprecio. Es tanta la necesidad de aprecio que "igual que un hombre en un desierto sediento puede beber agua pútrida, es tal nuestra necesidad de este sustentoque quien carece de él prefiere obtener muestras de aprecio nocivas o directamente hirientes." (Ibíd. 75)
Aprecio fingido: Aunque resulte doloroso, debemos reconocer cuando un aprecio no es real sino fingido, pues lo que interesa es lo que se obtendrá a cambio. Otras veces, se descubre un trasfondo de no valoración: "Pobrecito, no cuentas con nadie más" ...o "nadie te aprecia..."; tras estas frases hay un deterioro de la autoestima. Hay una falsa amabilidad tras esos disminutivos o tonalidades. Interesa herir
Ejercicio 8:
* Anota cinco muestras de afecto que puedas recibir y ofrecer y la forma en que lo expresarás
Dador de afecto Tipo de afecto Caricia
1)
2)
3)
4)
5)
Receptor de afecto Tipo de afecto Caricia
1)
2)
3)
4)
5)
* Toma contacto con ese niño que aún conserva tu alma y desde ese niño, dirígete a ese mismo niño que aún guarda el alma de quien está frente a tí. ¿Qué le dirías, si ambos fueran niños?. Hazlo
II. LA RISOTERAPIA
Está comprobado que la risa sana. Cf. Reportaje que 24 horas hizo a esta terapia que impuso el doctor californiano Patch Adams.
III. EL HUMOR COMO RECURSO DIDÁCTICO
"El éxito de enseñar con humor dependerá de qué tipo de humor se usa, si se hace bajo circunstancias apropiadas, en el momento oportuno y de la manera pertinente". Carlos Alemany y Raúl Cabestrero. "Desarrollo del humor: estudios e investigaciones" (en "El valor terapéutico del humor", Desclée De Brouwer. Bilbao, 2002).
Lo importantes es ofrecer un humor que no atente contra los valores, de tal forma que lleve a los niños o adolescente, aún en formación de un carácter con identidad y convicciones, a un nihilismo moral. También es importante que no se convierta el contenido de la ciencia en algo divertido o superficial como tampoco la clase en una cuestión de diversión; menos aún en una actitud de falta de respeto para quien enseña o los enseñados. No es aconsejable por lo tanto el uso de la sátira o burla para con el alumno; ni el uso del humor que hemos llamado rojo (ver Unidad III)
Es interesante ver la página http://amnistiacatalunya.org/edu/humor/edu/index.html donde pueden encontrar algunos recursos e ideas didácticas.
Mónica Guitart, docente e investigadora de la UNCuyo, se ha especializado en el humor como recurso didáctico. Cf. entrevista donde insiste en la importancia del uso del humor en el aula.
III. 1 EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
http://noticias.universia.edu.uy/ciencia-nn-tt/noticia/2010/01/04/154914/ventajas-utilizar-humor-educacion.html del 4, enero 2010.
Interesantísimo texto completo en Dialnet sobre "Humor y enseñanza: Peligro", escrito por Xavier Laborda Gil de la Universidad de barcelona http://www.ucm.es/info/circulo/no27/laborda.pdf
"Matemáticas no siempre es sinónimo de alegría y buen humor, sin embargo podemos utilizar los chistes, esos de la calle, de los periódicos, de las revistas y de la casa para darle compatibilidad con la enseñanza de la estadística, del álgebra, de la geometría y de la aritmética.
Después de realizar una búsqueda de chistes matemáticos, hemos seleccionado sesenta como muestra del uso de las matemáticas en los diferentes medios ..." Así sigue el interesante artículo del profesor Marcial Cordero, inspirado en la propuesta del Dr. Pablo Flores de la Universidad de Granada, España Cf. http://www.cientec.or.cr/matematica/pdf/P-Marcial-Cordero.pdf
III.2 HUMOR EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
Académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carlos Wörner y Angel Romero, demostraron los alcances de enseñar física con humor. Interesante para los futuros profesores de física el libro de estos académicos: "Física y humor". En la ceremonia de presentación del libro, relata la prensa de Universia: "Posterior a las palabras de Wörner, el profesor Romero se puso de pie y anunció que iba a “desparecer dos segundos” porque iba a buscar su delantal de nueve bolsillos. Ante la incredulidad de los presentes, el académico reapareció vestido con su singular atuendo, lleno de juguetes y artefactos para explicar física, de forma entretenida. Tubos, aparatos sonoros y luminosos fueron lo único que utilizó Romero para entretener y explicar leyes de la física. En tanto, Carlos Wörner explicó que para hacer más lúdica la clase asumen roles como personajes, donde él es "don Carlos" mientras que Ángel Romero es "el señor Romero". De esa forma interactúan sacando risas de los alumnos." http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=145320
Rafael García Molina, prof. de la Universidad de Murcia, dice " me propuse mostrar a los estudiantes que los científicos también tenemos sentido del humor (como en cualquier otra profesión) y, por ello, no somos especialmente diferentes del resto de la sociedad. Para ello, hace varios años comencé a emplear ilustraciones procedentes de cómics y otros motivos gráficos en los ejercicios de las asignaturas de física general que impartía en diversas titulaciones universitarias (Garcia Molina, 2001). En estas ilustraciones aparecen situaciones relacionadas con la actividad docente (principalmente), así como con la investigadora, que son fácilmente reconocibles por los estudiantes y el público en general." (Alumnos de la Carrera de Ped. en Física deben leer artículo. "La física con humor se enseña (y aprende) mejor" http://bohr.inf.um.es/miembros/rgm/TeachPubl/Alambique60(2009)64-FisicaHumor.pdf
Otros artículos sobre el tema, divertidos y cuyo sentido del humor puede ser comprendido por los no físicos: http://blog.maximilianomarin.com/2009/08/humor-fisico/ y http://www.lawebdefisica.com/humor/
III. 3 HUMOR EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA
Error 2: "Lo que deseo que los demás hagan y sientan por mí, no es lo que hacen y sienten por mí" Es imposible que los otros sean perfectos; pero si nadie lo es. Con humor dí: "Deja de preocuparte de lo que piensan de ti; pues apenas piensan"
Error 3: "Como quiero que las cosas sean, no es como las cosas son" Las cosas son como son y no como queremos que sean; al menos, no todas sino la mayoría . El cómico dice: "Para trabajar aquí no hace falta estar loco; pero ayuda bastante."
Lo importante es reflexionar sobre la vida y junto a quienes nos importan, con quienes convivimos, discutir sobre las reglas que se observarán para el juego de vivir.¿Qué es lo que realmente nos sucede, anhelamos, vemos como posible o imposible; cuál es la actitud más adecuada?
Ejercicio 6: Reflexiona sobre una situación en la cual reaccionaste mal; analízala y ahora piensa (escribe) cómo la enfrentarías en forma correcta.
Un corazón en paz ve una fiesta en todas las aldeas. Nadie se gana el cielo por amargado; la esperanza, la fe y el consuelo se logran en la paz que podemos proporcionar a un corazón atribulado, empezando por el propio. Metafóricamente, Torrealba dice "Hay personas que relegan la parte baja de su físico a mero transportador del cráneo"; en modismo nuestro "Hay mucho tonto grave" ¿Acaso es mayor virtud vivir amargado y amargando a todos los que nos rodean? Veamos algunos ejercicios que nos ayuden a desarrollar nuestro humor para lograr un equilibrio entre la desgracia y la fortuna, el pesimismo y optimismo, la violencia y el pasotismo.
Ejercicio 7:
* Busca alguna foto de tu infancia, obsérvala atentamente y reencuéntrate con tu niñez. ¿Qué podrías decirle al niño-a que eras, para convencerle que vale la pena lo vivido, sus aciertos y errores y que lo importante ahora es crecer.
* Con el propósito de enseñarte, dile a ese niño que eras, qué habrías tenido que hacer para evitar una situación o qué para enfrentarla de otra forma...
* Piensa en siuaciones que debes enfrentar y aconséjate, de tal forma te protejas y evites esas situaciones o las enfrentes mejor
* Dibuja una caricatura, lo más cómica posible de la persona con la cual tienes mayores problemas. "ponle un apodo ridículo a la imagen y contémplala siempre durante unos segundos antes de tener que tratar con ella. ¿Qué resultados obtuviste?" (Ibíd. pág. 72)
Necesidad de aprecio. Es tanta la necesidad de aprecio que "igual que un hombre en un desierto sediento puede beber agua pútrida, es tal nuestra necesidad de este sustentoque quien carece de él prefiere obtener muestras de aprecio nocivas o directamente hirientes." (Ibíd. 75)
Aprecio fingido: Aunque resulte doloroso, debemos reconocer cuando un aprecio no es real sino fingido, pues lo que interesa es lo que se obtendrá a cambio. Otras veces, se descubre un trasfondo de no valoración: "Pobrecito, no cuentas con nadie más" ...o "nadie te aprecia..."; tras estas frases hay un deterioro de la autoestima. Hay una falsa amabilidad tras esos disminutivos o tonalidades. Interesa herir
Ejercicio 8:
* Anota cinco muestras de afecto que puedas recibir y ofrecer y la forma en que lo expresarás
Dador de afecto Tipo de afecto Caricia
1)
2)
3)
4)
5)
Receptor de afecto Tipo de afecto Caricia
1)
2)
3)
4)
5)
* Toma contacto con ese niño que aún conserva tu alma y desde ese niño, dirígete a ese mismo niño que aún guarda el alma de quien está frente a tí. ¿Qué le dirías, si ambos fueran niños?. Hazlo
II. LA RISOTERAPIA
Está comprobado que la risa sana. Cf. Reportaje que 24 horas hizo a esta terapia que impuso el doctor californiano Patch Adams.
III. EL HUMOR COMO RECURSO DIDÁCTICO
"El éxito de enseñar con humor dependerá de qué tipo de humor se usa, si se hace bajo circunstancias apropiadas, en el momento oportuno y de la manera pertinente". Carlos Alemany y Raúl Cabestrero. "Desarrollo del humor: estudios e investigaciones" (en "El valor terapéutico del humor", Desclée De Brouwer. Bilbao, 2002).
Lo importantes es ofrecer un humor que no atente contra los valores, de tal forma que lleve a los niños o adolescente, aún en formación de un carácter con identidad y convicciones, a un nihilismo moral. También es importante que no se convierta el contenido de la ciencia en algo divertido o superficial como tampoco la clase en una cuestión de diversión; menos aún en una actitud de falta de respeto para quien enseña o los enseñados. No es aconsejable por lo tanto el uso de la sátira o burla para con el alumno; ni el uso del humor que hemos llamado rojo (ver Unidad III)
Es interesante ver la página http://amnistiacatalunya.org/edu/humor/edu/index.html donde pueden encontrar algunos recursos e ideas didácticas.
Mónica Guitart, docente e investigadora de la UNCuyo, se ha especializado en el humor como recurso didáctico. Cf. entrevista donde insiste en la importancia del uso del humor en el aula.
III. 1 EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
http://noticias.universia.edu.uy/ciencia-nn-tt/noticia/2010/01/04/154914/ventajas-utilizar-humor-educacion.html del 4, enero 2010.
Interesantísimo texto completo en Dialnet sobre "Humor y enseñanza: Peligro", escrito por Xavier Laborda Gil de la Universidad de barcelona http://www.ucm.es/info/circulo/no27/laborda.pdf
"Matemáticas no siempre es sinónimo de alegría y buen humor, sin embargo podemos utilizar los chistes, esos de la calle, de los periódicos, de las revistas y de la casa para darle compatibilidad con la enseñanza de la estadística, del álgebra, de la geometría y de la aritmética.
Después de realizar una búsqueda de chistes matemáticos, hemos seleccionado sesenta como muestra del uso de las matemáticas en los diferentes medios ..." Así sigue el interesante artículo del profesor Marcial Cordero, inspirado en la propuesta del Dr. Pablo Flores de la Universidad de Granada, España Cf. http://www.cientec.or.cr/matematica/pdf/P-Marcial-Cordero.pdf
III.2 HUMOR EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
Académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carlos Wörner y Angel Romero, demostraron los alcances de enseñar física con humor. Interesante para los futuros profesores de física el libro de estos académicos: "Física y humor". En la ceremonia de presentación del libro, relata la prensa de Universia: "Posterior a las palabras de Wörner, el profesor Romero se puso de pie y anunció que iba a “desparecer dos segundos” porque iba a buscar su delantal de nueve bolsillos. Ante la incredulidad de los presentes, el académico reapareció vestido con su singular atuendo, lleno de juguetes y artefactos para explicar física, de forma entretenida. Tubos, aparatos sonoros y luminosos fueron lo único que utilizó Romero para entretener y explicar leyes de la física. En tanto, Carlos Wörner explicó que para hacer más lúdica la clase asumen roles como personajes, donde él es "don Carlos" mientras que Ángel Romero es "el señor Romero". De esa forma interactúan sacando risas de los alumnos." http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=145320
Rafael García Molina, prof. de la Universidad de Murcia, dice " me propuse mostrar a los estudiantes que los científicos también tenemos sentido del humor (como en cualquier otra profesión) y, por ello, no somos especialmente diferentes del resto de la sociedad. Para ello, hace varios años comencé a emplear ilustraciones procedentes de cómics y otros motivos gráficos en los ejercicios de las asignaturas de física general que impartía en diversas titulaciones universitarias (Garcia Molina, 2001). En estas ilustraciones aparecen situaciones relacionadas con la actividad docente (principalmente), así como con la investigadora, que son fácilmente reconocibles por los estudiantes y el público en general." (Alumnos de la Carrera de Ped. en Física deben leer artículo. "La física con humor se enseña (y aprende) mejor" http://bohr.inf.um.es/miembros/rgm/TeachPubl/Alambique60(2009)64-FisicaHumor.pdf
Otros artículos sobre el tema, divertidos y cuyo sentido del humor puede ser comprendido por los no físicos: http://blog.maximilianomarin.com/2009/08/humor-fisico/ y http://www.lawebdefisica.com/humor/
III. 3 HUMOR EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA
III. 4 HUMOR EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
Patricia López B. escribe sobre lo poco que se utiliza el humor en la enseñanza del Inglés y propone algunas ideas fáciles de llevar a cabo y con mucho sentido: entender distintas culturas de tal forma vivenciar el lenguaje inglés, su idiosincracia. Ver, por ejemplo, lo difícil que es la traducción de un chiste o situación. http://www.encuentroeducativo.com/revista/?p=2266
IV. EL HUMOR Y EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
La creatividad es la capacidad para aprehender estructuras en medio del caos o desorden; combinar estructuras, realizar cambios estructurales o de contenidos, etc. El humorista ve la estructura del comportamiento de una persona, por ej., para luego imitarlo en situaciones diversas. La creatividad en general y con sentido humorístico, puede ser desarrollada a través de diversas estrategias:
- Rodari propone el binomio fantástico consiste en montar una historia a partir de la vinculación entre dos palabras elegidas al azar; una de ellas debe ser fantástica. Se parte por el título. Ejemplo: "escuela fantasma" puede dar lugar a una historia de "La escuela de los fantasmas" o "Los escolares fantasmas" "La escuela fantasma" "El fantasma de la escuela" "La escuela del fantasma tonto" "El profesor fantasma", etc.
- Greguerías son comparaciones originales con sentido de humor. Ej. La nutria es una rata pelo lais; tal persona no es perro sólo porque no ladra...O hacer una caricatura de alguien "cabeza de chorlito"
- La metamorfosis consiste en relatar paso a paso la transformación propia en... una nimal, una esponja, un billete de 20.000, etc
- Ensalada de cuentos Se encuentra Caperucita con Shrek en el bosque o con Spiderman...
- Cuentos al revés Blanca nieves se encuentra con siete gigantes ladrones...
- Quimera Mezclar poemas o cuentos
- Poema de antónimos Cada verso del poema ransformarlo en su antónimo.
- Autorretrato cómico Realizar una autoparodia
- Crear una melodía para un texto
- Crear un texto para una melodía
- Crear una melodía con el sonido de objetos insólitos
- Transformación visual Visualice una rosa roja, como si estuviera frente a usted... Transforme sus pétalos en mariposas o brazos, cambie su tamaño... Dibújela Y/o cuente una historia
- Mezcle... Diseñe el tren lagartija, el tren con alas, el tren submarino, el perro conejo...
- Cambie de contexto Caperucita es Chilena; su mamá es africana...
- Cambie los usos de las cosas ¿Para qué otra cosa puede usar un cepillo de dientes, una cuchara...
- Combina palabras matemática con camaradería; estómago con enamorado Puede salir: matecama, matedería, cama de tica, esto morado, enamago... Luego defínelas
- Definiciones maliciosas Bermudas: observar a las que no hablan. Calvo: discapacitado capilar. Constructivismo: Secta fanática (y peligrosa) que afirma que los niños y los adolescentes aprenden las cosas solos y que propugna que el maestro o profesor, mientras tanto, se quede mirándolos. (Cf. http://juanmtg1.blogspot.com/2009/05/leer-con-sentido-del-humor.html )
- Siglas Maliciosas Dar otro significado a las siglas típicas como SOS, TIC etc
V ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL HUMOR
Excelente es el libro escrito por dos profesionales: Paz Torrabadella (Licenciada en Psicología y especialista en comunicación y desarrollo personal) y José Corrales (Ingeniero economista que se desempeña como gerente en una de las mayores empresas de ingeniería de España). Pues bien, ambos publican "Cómo desarrollar el sentido del humor. Las claves de la alegría interna"; donde nos entregan los fundamentos teóricos necesarios para entender lo que es el humor, para enseguida mostrarnos una serie de estrategias para conocer nuestro humor y las formas de desarrollarlo. De este libro y para este curso, destacamoslas 4 teorías que explicarían lo que impulsa el desarrollo del humor:
1. Teoría de la incongruencia: El humor se desencadena al asociar dentro de un mismo contexto dos ideas que separadas son lógicas en sí; pero juntas son incongruentes.
Ej. "Dejar de fumar es facilísimo;
yo ya lo he logrado más de diez veces" Mark Twain
La forma de emplear esta estrategia es 1º se formula un planteamiento normal ; 2º se busca el giro buscando una fórmula que choque con lo primero
2. Teoría de la superioridad: Se trata de empequeñecer al otro, lo que provocaría la risa ... Son estos chistes los que se mueven al filo del sarcasmo, la burla; con lo cual pueden resultar crueles o hirientes:
Ej: Su bebé era tan feo que cuando nació el médico le dijo: "Si no llora en diez segundos, es un tumor"
A veces, quien narra o inventa el chiste se desdobla y se ríe de su propia inferioridad: "Una vez me perdí, le pregunté al policía si creía que íbamos a encontrar a mis padres y me contesto: No lo sé, hay un montón de lugares donde se pudieron haber escondido."
3. Teoría de la caracterización étnica o cultural. Se trata de exagerar los rasgos propios de ciertos grupos culturales, étnicos, regionales, nacionales, etc. Són típicos los chistes gallegos, alemanes, judíos, argentinos, chilenos, etc.
Ej: "Entra un gallego a un banco con un gatito chiquitito en la mano.
Se va al centro de la sala, se sube a una silla y grita: "¿Arriba las manos o apreto el gatillo !!!!!!!! "
Otro: " Unos científicos argentinos excavaron 50 metros bajo tierra ...Al descubrir pequeños trozos de cobre, concluyeron: Argentina que sus nativos tenían una red nacional de teléfono hace ya 25.000 años.
Por supuesto, el estado Brasilero pidió de inmediato a sus propios científicos que excavaran más hondo aún... 100 metros mas abajo encontraron pequeños trozos de cristal que, según ellos, formaban parte del
sistema de fibra óptica nacional que tenían los antiguos brasileros hace 35.000 años.
Científicos Chilenos no se dejaron impresionar... Excavaron 200 metros mas profundo y no encontraron nada. Entonces llegaron a la conclusión (con toda la razón) que los antiguos aborigenes hace más de 55.000 años ya tenían teléfonos móviles."
4. Teoría de la actuación: Reímos a menudo, todos los días; como producto de la cotidianiedad de la vida; sin que medien humoristas o chistes; sin buscar la risa... Se dice que si se actúa como si todo nos ocasionara risa, como si todo fuera motivo de humor, reiríamos. Quien tiene esta actitud, reirá fácilmente y de los peores chistes... Es famosa la epidemis de Tanganika que afectó a una escuela, donde todos los integrantes de la comunidad se fueron contagiando; sin poder parar de reír, por más de seis meses.
VI. EL CHISTE
El chiste es una unidad pequeña, que tiene por objetivo hacer reír. Se pueden contar cientos de chistes de diversa índole; pues no requieren que sean de una temática que tenga continuidad.
El chiste tiene una estructura:
1º Planteamiento de situación lógica
2º Giro sorpresivo incongruente con la lógica planteada. A lo que se puede agregar sentido de superioridad, burla, caricaturización... Lo que ocasiona la risa es que el cerebro se adelanta a lo que lógicamente debiera venir luego del primer planteamiento ... sintiéndose entonces burlado al escuchar algu absolutamente incongruente, sorpresivo, no esperado... Esta sorpresa ocasionaría la risa
Ejemplo: "Me gustaría morir durmiendo como mi abuelo..." (Ante este planteamiento el cerebro se prepara para escuchar que murió de un infarto, en paz, mientras soñaba... Sin embargo, viene el giro inesperado...) ...y no gritando de terror como los pasajeros del bus que conducía"
Otro ejemplo interesante es el ejercicio de redacción realizado por un alumno de aproximádamente 14 años; el cual aparece transcrito por la revista "Famille Educatrice", de París. Al estudiante se le solicitó "Describir un mamífero o un ave". Causó tanta impresión a los profesores franceses que el tema se conserva hoy en el Museo Pedagógico de París. Esta es su traducción exacta desde el francés:
"El pájaro de que voy a hablar es el búho. El búho no ve de día y de noche es mas ciego que un topo. No sé gran cosa del búho, así que continuaré con otro animal que voy a elegir: la vaca. La vaca es un mamífero. Tiene seis lados: el de la derecha, el de la izquierda, el de arriba, el de abajo. El de la parte de atrás tiene un rabo, del que cuelga una brocha. Con esta brocha se espanta las moscas para que no caigan en la leche. La cabeza le sirve para que le salgan los cuernos y, además, porque la boca tiene que estar en alguna parte. Los cuernos son para combatir con ellos. Por la parte de abajo tiene la leche. Está equipada para que se le pueda ordeñar. Cuando se la ordeña, la leche viene y ya no para nunca. ¿Cómo se las arregla la vaca? Nunca he podido comprenderlo, pero cada vez sale con mas abundancia. El marido de la vaca es el buey. El buey no es mamífero. La vaca no come mucho, pero lo que come lo come dos veces, así que ya tiene bastante. Cuando tiene hambre muge, y cuando no dice nada es que esta llena de hierba por dentro. Sus patas le llegan hasta el suelo. La vaca tiene el olfato muy desarrollado, por lo que se le puede oler desde muy lejos. Por eso es por lo que el aire del campo es tan puro". (Cf. http://www.aplicaciones.info/humor/humo22.htm)
0 comentarios:
Publicar un comentario